Social Icons

twitterfacebookemail

lunes, 24 de diciembre de 2018

Alfajores de Medina: la receta auténtica

 Hola amig@s,

 En España tenemos una gran variedad de dulces navideños, pero sin duda mi favorito es el alfajor porque se elabora a base de miel y frutos secos, dos alimentos imprescindibles para mi día a día.🏺 Este dulce, procedente de la gastronomía de Al-Ándalus, se suele comer en todo el país especialmente en el sur y aunque se puede encontrar en diferentes formatos (rosquillas, obleas...), el alfajor original tiene forma cilíndrica. 


 El alfajor de Medina Sidonia, municipio gaditano donde se prepara, es el más conocido de todos y, desde mi punto de vista, el más sabroso. Los habitantes de Medina llevan más de cinco siglos preparándolo siguiendo una receta clásica y por eso su alfajor cuenta con el certificado de Indicación Geográfica Protegida. Tengo muchos amigos gaditanos y hace unos años tuve el placer de visitar esta localidad en Navidad y probar los auténticos alfajores de Medina y os aseguro que son inigualables.

 También tengo la suerte de tener una amiga gaditana apasionada de la repostería que me chivó la receta para elaborar este dulce típico de Navidad que ha heredado de su abuela. Como sabéis me encanta compartir todo con vosotr@s porque sois mi pequeña familia virtual, por eso hoy quiero enseñaros la auténtica receta para elaborar alfajores de Medina. A l@s que no os gusta mucho la repostería: ¡Tranquil@s! Que no cunda el pánico porque estos exquisitos dulces no se hornean y se preparan muy fácilmente. 


✨Lista de ingredientes:✨
  • 400 gr. de pan rallado
  • Ralladura de un limón grande
  • 200 gr. de avellanas
  • 250 gr. de almendras
  • 250 gr. de miel
  • 125 gr. de agua
  • una cucharada de canela molida
  • dos cucharadas de matalahúga
  • dos cucharadas de ajonjolí
  • 3 clavos de olor
  • Azúcar glass 

🌟Preparación:🌟
  1. En un cazo ponemos 125 gr. de agua y 250 gr. de miel y llevamos a ebullición para conseguir un almíbar homogéneo y lo reservamos.
  2. En un bol ponemos las almendras, las avellanas, las dos cucharadas de matalahúga y los tres clavos de olor y los trituramos. 
  3. Acto seguido, añadimos a esta mezcla el pan rallado, la ralladura de un limón grande, la canela molida y el ajonjolí y mezclamos bien hasta conseguir una textura homogénea. Después, vamos agregando poco a poco el almíbar removiendo la mezcla hasta que se forme una pasta espesa y pegajosa. 
  4. Con la masa templada (no la dejéis enfriarse porque es más complicada de manejar) le damos la forma cilíndrica al alfajor. Algunas personas prefieren porciones más grandes, otras más pequeñas (como en mi caso), pero eso ya depende del gusto de cada uno. 
  5. Finalmente, colocamos los alfajores en una bandeja y los esparcimos con azúcar glass. 

 ¡¡Bon appétit!!🍴🥂 Espero que os haya gustado la receta de alfajor de Medina y que probéis este delicioso dulce navideño. Está muy rico y es una alternativa saludable a los postres repletos de manteca de cerdo tan consumidos en esta época del año. 

 Aprovecho esta entrada para desearos unas felices fiestas.💖 Espero que nunca nos falte un momento de felicidad, un sueño por el que luchar, un proyecto motivador que realizar, un lugar donde ir, algo que aprender y alguien a quien amar.🎅🎄 ¡¡Feliz Navidad, amig@s míos y próspero año nuevo!! 
https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=Woman-esblogspotcom&loc=es_ES

Un fuerte abrazo,

8 comentarios:

  1. Pues tienen muy buena pinta. Muchas gracias por compartir la receta. ¡Felices Fiestas, guapa!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que ricos por diosss. Feliz Navidad guapa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que pinta más buena!!, yo me he puesto de Mazapan y de ferrero roché hasta arriba!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico tiene que estar y nunca lo he probado!bsts y felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Todo se ve delicioso!! Gracias por compartirlo!!
    Feliz Navidad
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta y que fáciles de hacer. Lo que no me imaginaba era que llevaran pan rallado!!
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. que buena receta!! muchas gracias por todo!! espero que te pases por mi rincon hay mucho cariño para ti! besitos!FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por comentar! :)

 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...