Social Icons

twitterfacebookemail

viernes, 22 de junio de 2018

¿Es bueno o malo exponerse al sol? Mitos y realidades de la exposición solar

 Hola chic@s,

 Ayer llegó oficialmente el verano, seguro que much@s ya estáis planeando vuestras merecidas vacaciones. ¡Las mías ya han comenzado (os dejo fotitos a continuación)! Como cada año quiero insistir que, independientemente del destino que elijáis, es importante proteger vuestra piel con productos adecuados, pues la exposición solar sin protección puede provocar muchos efectos nocivos como quemaduras, envejecimiento prematuro o incluso cáncer de piel. Para que podáis aprovechar al máximo los beneficios del sol y disfrutar de los días calurosos, hoy quiero hablaros de los beneficios y de los riesgos que supone la exposición solar.






😎¿Es bueno o malo exponerse al sol?🌞
 Esta pregunta no tiene una respuesta concreta, pues los rayos de luz que emite el sol pueden ser muy beneficiosos o muy dañinos si abusamos de ellos. Para que sea beneficioso, debemos tomar el sol con precaución, así que tomad nota de los consejos que os cuento:
  • No abuses de la exposición solar y aumenta paulatinamente el tiempo de exposición, de esta forma tu cuerpo se acostumbrará a los rayos ultravioleta.

  • No te expongas al sol en las horas centrales del día (de 12:00 a 16:00 horas).

  • Protégete de la exposición solar directa con ropa de color oscuro, sombreros, gorras, pañuelos y gafas de sol de óptica que tengan lentes con, al menos, filtro solar de categoría 3. De esta forma podrás prevenir las lesiones oculares (como la quemadura a la capa externa, córnea, o las cataratas) que pueden provocar los rayos UV. 

  • ¡No te olvides nunca de tu protector solar! Elige la textura que más te guste (en crema o en spray), pero recuerda que debe tener, al menos, factor de protección SPF30 y adaptarse a las necesidades de tu piel. Muchas personas piensan que al aplicar un protector solar alto no podrán broncear su piel y este es un mito totalmente falso. Al aplicarte un buen protector solar te asegurarás un bronceado más seguro y duradero. Te lo aseguro porque mi tono de piel es blanquito, uso crema con SPF50 y tras varias exposiciones solares ya tengo un color morenito precioso. ;))

  • Aplícate el protector solar en cantidades generosas media hora antes de exponerte al sol y renueva la aplicación cada dos horas y después de cada baño (incluso en caso de que el protector sea resistente al agua).

  • No te olvides de proteger todas las zonas de tu cuerpo y aplícate cremas solares específicas en las zonas más delicadas (labios, ojos y párpados, orejas, empeines de los pies y cabello). 
  • Aplícate un after sun tras la exposición solar para que la piel se recupere, refresque y puedas disfrutar de una piel bronceada durante más tiempo. Las lociones a base de aloe vera puro, por ejemplo, son muy recomendables porque hidratan en profundidad y ayudan a recuperan la piel de forma muy rápida.

 Si seguimos estos consejos, podremos aprovechar al máximo los múltiples beneficios que nos brinda el sol:

  • Ayuda al organismo a producir vitamina D, fundamental para fortalecer los huesos y dientes.

  • Mejora el aspecto de nuestra piel porque la regenera, ayudando a eliminar las células muertas y las imperfecciones.

  • Ayuda a regular la melatonina, una hormona que destaca por sus múltiples beneficios. Entre otros, aumenta las defensas naturales del sistema inmunitario y, por ende, ayuda a combatir enfermedades comunes como gripe, resfriado y envejecimiento. Además, la melatonina ayuda a combatir el insomnio y mejora notablemente la calidad de sueño.

  • Estimula la producción de serotonina, una sustancia neurotransmisora muy beneficiosa para nuestro organismo porque ayuda a regular la digestión, los niveles de temperatura corporal y el sueño. Asimismo, la serotonina es el aliado perfecto para combatir la depresión, el estrés y el cansancio.
  • Mejora el sistema inmunológico porque aumenta el número de glóbulos blancos (linfocitos). 

  • Evita la reproducción de células cancerígenas gracias a la producción de Vitamina D.
  • Ayuda a equilibrar el colesterol de la sangre.
  • Fortalece los huesos y protege de la esclerosis múltiple, pues gracias a la Vitamina D que aportan los rayos solares, nuestro organismo absorbe con más facilidad el calcio.
  • Regula la presión sanguínea porque reduce los niveles de la hormona paratiroidea. 


 Sin embargo, como os he comentado al principio de este post una exposición solar excesiva e inadecuada puede ser muy peligrosa para nuestro cuerpo y provocar, entre otros:
  • Envejecimiento prematuro de la piel (aumenta la formación de arrugas, manchas...).
  • La aparición de eritemas (erupciones rojizas en la piel).
  • Quemaduras cutáneas e incluso puede desarrollar la aparición de cáncer de la piel (melanoma y no melanoma).
  • Daños oculares como cataratas o incluso ceguera.
 En conclusión, la exposición solar puede ser muy beneficiosa o todo lo contrario. Por eso es importante seguir los consejos que os he dado, aplicar buenos protectores solares y no abusar de las exposiciones solares. Espero que este post os haya resultado útil. Estad muy pendientes a mi Blog y RRSS porque a lo largo de las próximas semanas os iré enseñando mis protectores solares favoritos. Asimismo, os contaré mis trucos para alargar el bronceado. ¿Os apetece?

¿Os exponéis al sol?
¿Cómo os protegéis de los rayos ultravioleta?

https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=Woman-esblogspotcom&loc=es_ES
¡Espero vuestros trucos y comentarios!
Un besazo,

61 comentarios:

  1. Yo cuando voy a la playa mi protector solar que no falte porque me quemo rapido y luego la piel se daña bastante. Aunque me encante tomar el sol y bañarme evito estar expuesta a el tantas horas. Besos cielo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Yo también. En la cara y cuello uso protección 50 todo el año.

      Eliminar
  3. Me encanta tomar el sol pero siempre con mucha protección y tomando precauciones :) un post genial!
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  4. En mi otra vida debí ser Casper así que lo de ponerme al sol lo justo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo sin protección ningun dia, y mas alta cuando tomo o voy a ir al sol. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. No suelo tomar mucho el sol pero si lo hago, siempre con protecion y bien alta, pues soy muy blanca. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la entrada porque analiza aspectos positivos y desfavorables. Yo soy una amante del sol y siempre he sido muy consciente de sus efectos adversos, pero también de los beneficios. Por ello, me da rabia de quienes sólo hablan de la parte negativa de la exposición al sol.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy útil, a mi me encanta tomar Sol pero siempre con protección ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el post, muchas gracias por compartirlo. Tienes una nueva seguidora, besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Una información muy interesante. A mí me encanta tomar el sol. Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Yo desde hace unos años ya he tomado conciencia muy seriamente y soy la loca del protector. Me echo mucho y muchas veces.
    Besos y gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  12. hola! me gusta mucho el post! gracias por la info! besitos!

    ResponderEliminar
  13. Yo suelo ponerme poco al sol, más bien me da al pasear o bañarme. Como todo: es bueno en general pero no en exceso ;)

    ResponderEliminar
  14. En mi caso aguanto muy poquito tiempo al sol,aún así procuro utilizar protección solar factor 50 todo el año y especialmente en verano aplicarme cada poco tiempo,porque soy muy blanca de piel y me quemo con mucha facilidad

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo la piel muy clarita utilizo siempre gafas de sol, sombrero, protección solar alta y muy importante bebo mucha agua para no deshidratarme

    ResponderEliminar
  16. Me protejo con un buen protector solar al tener la piel muy blanca y ser peliroja un 50, utilizo gafas y gorra para protegerme del sol directo e intento no bañarme ni exponerme a las horas de más sol.

    ResponderEliminar
  17. Yo jamas olvido mi protector solar que hay que cuidar bien la piel

    ResponderEliminar
  18. Yo siempre intento antes de salir de casa para la playa o estar mucho tiempo expuesta al sol.. ponerme un factor de proteccion alto al menos media hora antes para que la piel lo reabsorva.. y aplicaciones cada baño y tal.. :)

    ResponderEliminar
  19. Uso protector solar con SPF50 todo el año.

    ResponderEliminar
  20. Protección solar y sombrilla para evitar tanto tiempo el sol en la playa

    ResponderEliminar
  21. Es bueno con protección adecuada y con moderación

    ResponderEliminar
  22. Yo utilizo protección todo el año porque soy propensa a las manchas solares.

    ResponderEliminar
  23. Muy completa la entrada. Disfruta tus vacaciones, bsts

    ResponderEliminar
  24. Hay que usar protección solar todo el año. Muy útil y completo este post.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la.lectura que he hecho del.blog, sin duda hay que proteger la piel y enseñarle a hacerlo a nuestros peques

    ResponderEliminar
  26. Hidratarte bien por dentro y por fuera y sobre todo no olvidar el protector solar.ah en Facebook soy Madalena Panilopez

    ResponderEliminar
  27. Pues yo evito de tomar mucho sol y además me pongo mucho protector y trapo mi cabeza con una Pamela y mucho liquido

    ResponderEliminar
  28. Yo debo protegerme mucho del sol porque me quemo con Facilidad, hasta el cuero cabelludo se me quema, no puedo pasar un verano sin gafas gorro u protección, vaya donde vaya

    ResponderEliminar
  29. Para tomar el sol mejor con proteccion, siempre uso protector sobretodo en la car que es a que esta mas expuesta.

    ResponderEliminar
  30. Participo y comparto uso protección de 50 cada 20 minutos me pongo más cuando tomo el sol en Facebook @castellanos benjkamin Twitter @ayomismo instagram @ventealvinarock2018 blog te sigo

    ResponderEliminar
  31. Yo lo que hago es evitar las horas donde el Sol pega más fuerte (entre las 12:00-16:00) y utilizo un protector solar con SPF50 (menos no), el mas seguro.

    ResponderEliminar
  32. Yo por lo delicada que es mi piel y tan Clarita. Me maquillo con una mezcla de maquillaje en crema y lo mezclo con protección solar y luego lo aplico con esponjita y así me protejo durante todo el año. La proporción que yo uso es medio tuyo de maquillaje, por la misma cantidad de protección F40. Lo mezclo con ESPÁTULA y lo paso a un dosificador. Así siempre utilizó la misma cantidad. Desde que lo uso me va genial. Y tengo la piel hidrarada, protegida y con algo de color.

    ResponderEliminar
  33. yo uso crema solar todo el año, en mayor o menor medida

    ResponderEliminar
  34. me protejo con protección solar y evito estar mucho rato al Sol

    ResponderEliminar
  35. Yo procuro no tomar el sol en las horas centrales del día, siempre protección 50+ y como no aguanto mucho echada al sol camino y así al andar tambien coge el sol y hago ejercicio!!!!

    ResponderEliminar
  36. Para obtener los beneficios del sol sin poner en riesgo la piel uso siempre protección solar en la cara y en cuanto empieza el buen tiempo uso a diario protección de 50+ tanto para la cara como el cuerpo aunque sólo salga de paseo.

    ResponderEliminar
  37. Para obtener los beneficios del sol sin poner en riesgo la piel uso siempre protección solar en la cara y en cuanto empieza el buen tiempo uso a diario protección de 50+ tanto para la cara como el cuerpo aunque sólo salga de paseo.

    ResponderEliminar
  38. Yo cada año que pasa soy más reacia a exponerme al sol pero cuando lo hago llevo a cabo los consejos que comentas en el post.

    ResponderEliminar
  39. Como todo, tomar el sol, es bueno, pero siempre con moderacion, con proteccion, y evitando las horas centrales. Tb es importante hidratrarse

    ResponderEliminar
  40. Mi piel tiende a las manchas por lo que uso protección 90 en la cara todo el año, en el resto del cuerpo uso protección 50 en la playa, y aun así cojo color. Después del sol, siempre uso aftersun para no despellejarme.

    ResponderEliminar
  41. Yo utilizo protector solar todo el año, cuando voy a la playa o la piscina me pongo muy amenudo además protejo el pelo con protector solar capilar. Y bebo mucha agua y evito las horas malas del sol

    ResponderEliminar
  42. Siempre protección media hora antes de tomar el sol en la playa o piscina y cada ez que salgo del agua a la que estoy seca vuelvo aplicarme protección, por supuesto beber mucha agua y no exponerme a los rayos solares de 12 a 16.00 horas

    ResponderEliminar
  43. En la cara y el cuello uso protecciónde 50 todo el año por que salgo todos los dias a camiar y cuando tomo el sol cada dos horas

    ResponderEliminar
  44. A parte de todo lo que nos recomiendas que es usar protección solar, no exponerse al sol a "x" horas del día...
    También es muy importante llevar ropa cómoda y fresca que no nos de más sensación de calor o agobio y sobre todo beber mucha agua, la hidratación es muy importante !!
    Sin protección solar, labial y sin agua en al bolso no salgo de casa lo tengo claro !!

    ResponderEliminar
  45. El sol es bueno siempre con precaución...yo Uso protección solar siempre y evitó las horas peligrosas siempre ...como al medio día aparte de una buena hidratación bebo mucha agua

    ResponderEliminar
  46. Yo uso los 365 días del año no puedo ir sin protección solar ,el sol es muy dañino

    ResponderEliminar
  47. Mi truco es usar factor de protección solar todo el año, lo necesito, corro riesgo de cáncer de nevus
    FB. Angelines Fernández

    ResponderEliminar
  48. me protejo con una buena crema de factor de protección alto 50, no tomo el sol a las horas de mayor calor, me hidrato tanto la piel como el cuerpo.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Renuevo la aplicación del protector solar cada 2 horas.Confío en un FPS alto del 50 evitando las horas centrales del día.FB Yolanda Caballero Garcia

    ResponderEliminar
  51. Yo siempre uso protector de 50+. Con el sol no se juega.

    ResponderEliminar
  52. A mi me gusta tomar el sol pero reconozco que hay que protegerse y mucho dar una buena capa de protector solar de alta protección y además renovarlo cada dos horas muchísimas gracias participo en tu concurso un saludo(@yhernanf en Ig @yolhernan entwitter

    ResponderEliminar
  53. Me gusta usar siempre protector solar alto. Facebook Isa Rafa

    ResponderEliminar
  54. mi consejo siempre es ponerte crema solar antes de la exposición al sol, repetir con asiduidad y no estar en las horas que son más peligrosas

    ResponderEliminar
  55. Me aplico protector antes de salir de casa, tomo zumos de zanahoria y tambien pildoras de foto proteccion

    ResponderEliminar
  56. Yo antes de salir de casa me aplico ya el protector solar de 50 porque soy muy blanquita y sino me quemo muy pronto y una vez en la playa vuelvo a echarme también al ratito de estar allí o al salir del agua y secarme, porque sino me lo hecho varias veces me quemo y me pongo super roja que ni rozarme puedo

    ResponderEliminar
  57. ahora estoy en Denia y por supuesto uso crema protectora solar 50 durante varias veces durante la exposición solar y por supuesto siempre con sombrero

    ResponderEliminar
  58. Yo procuro beber mucha agua mientras estoy al sol para no deshidratarme y me aplico crema solar con protección varias veces para que la piel esté continuamente hidratada y protegida

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por comentar! :)

 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...